15
Jul

Fases del mantenimiento preventivo

Ya hemos hablado en diversas ocasiones que un mantenimiento preventivo es la opción más indicada, para que los equipos e instalaciones de una empresa funcionen de manera correcta. Aunque no parece una tarea muy complicada, este tipo de mantenimiento tiene su miga ya que hay que realizar una buena planificación para que no se olvide ninguna de las labores a ejecutar. Para ello, antes de la primera revisión debemos enarbolar una serie de fases del mantenimiento preventivo para asegurarnos de la perfecta revisión de los equipos y no olvidarnos de ninguna tarea.

Plan de mantenimiento preventivo

Muchas empresas de mantenimientos integrales tienen la experiencia y los profesionales adecuados para realizar este tipo de mantenimiento, pero si es la primera vez que se realiza conviene efectuar un plan de mantenimiento preventivo donde se determine las labores a revisar y dejar todo bien documentado.

Plan de mantenimiento preventivo

En un plan de mantenimiento tiene que reflejarse todos los trabajos, así como un inventario de las instalaciones y maquinaria a revisar. De esta forma, conseguiremos una descripción detallada de las labores asociadas a cada equipo.

El primer paso será elaborar un inventario de todos los equipos con manuales, planos, características y detalles de las máquinas instaladas. Además habrá que crear un documento con puntos de comprobación como niveles de presión, temperatura, lubricante… y la periodicidad de dichas comprobaciones.

Tras este habrá que redactar una serie de fichas técnicas donde se reflejen las actuaciones realizadas en la anterior revisión, averías etc. Sin olvidar reflejar si se ha detectado alguna anomalía o si convendría sustituir alguna pieza que presentaba cierto desgaste.

También sería conveniente disponer de un listado de accesorios, repuestos, recambios etc. y  valorar contar con un stock mínimo. Esto sería beneficioso para que en caso de avería o cuando se necesite sustituir una pieza, la instalación continúe en óptimas condiciones.

Por último, para llevar un correcto historial y que las actuaciones aparezcan detalladas pormenorizadamente lo más aconsejable es contar con un software de mantenimiento donde se reflejen los trabajos realizados. Si no contamos con presupuesto suficiente o nuestro mantenimiento preventivo no es tan complicado, con programas como el Excell o el Access podremos redactar una ficha del equipo y sus incidencias.

Ahora que ya conoces las diferentes fases para realizar el mejor plan de mantenimiento preventivo, solo te queda ponerte a ello. Si prefieres dejarlo en manos profesionales, nosotros como empresa de mantenimientos integrales podemos realizar este trabajo por ti. De manera que tus instalaciones funcionen correctamente y estén en perfectas condiciones.