18
Mar

Mantenimiento conductivo. Ventajas y desventajas

Qué es el mantenimiento conductivo

Las tareas de mantenimiento cada vez tienen más relevancia en cualquier tipo de sector. Ya sea en industrias, empresas, tiendas retail o locales de restauración se deben efectuar una serie de labores para garantizar que los equipos e instalaciones funcionen de forma correcta. Para ello existen el mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y conductivo. Según nuestras necesidades, será más conveniente optar por uno o por otro, por eso es importante saber en qué consiste cada uno de ellos. Por ejemplo conocer las ventajas y desventajas del mantenimiento conductivo nos ayudará a averiguar si este proceso es el más adecuado para nosotros.

Para ello, lo más conveniente es dejarse asesorar por una empresa de mantenimiento integral. Ella será la encargada de analizar las instalaciones y establecer un plan de actuación que garantice el buen estado y el correcto funcionamiento de los equipos.

Qué es el mantenimiento conductivo

Podemos definir el mantenimiento conductivo como aquellas tareas que sirven para comprobar el correcto funcionamiento de cualquier tipo de instalación o equipo. Se puede calificar como una mezcla entre el mantenimiento preventivo y predictivo. Debe ser realizado por personal con experiencia en estas instalaciones. Es una labor cuya realización debe ser diaria y se tiene que hacer con minuciosidad.

Al igual que el preventivo, el objetivo de este proceso es garantizar el funcionamiento de los equipos y evitar averías inesperadas que puedan afectar a nuestra actividad.

A la hora de llevar a cabo unas tareas conductivas nos estamos refiriendo a diferentes trabajos que garanticen el buen funcionamiento. Por ejemplo podemos hacer una observación de los equipos, el estado de sus componentes etc. La reposición de combustibles o la lubricación de las piezas, según lo indicado por el fabricante. Son tareas de fácil realización que garantizan el correcto estado de las instalaciones.

Ventajas de mantenimiento conductivo

La apuesta por el mantenimiento conductivo aporta numerosas ventajas

  • Se realiza con frecuencia por lo que permite identificar fallos en los equipos.
  • Al realizarse diferentes tareas garantiza el correcto estado de las instalaciones.
  • No se necesita de personal especializado, pero sí con conocimientos.
  • Se reduce el número de averías, y por tanto, las paradas injustificadas.
  • Los equipos permanecerán en perfectas condiciones.
  • Alarga la vida útil de los mismos.
  • Minimiza los costos.
  • Es un mantenimiento que se puede adaptar a multitud de actividades y sectores.

Desventajas del mantenimiento conductivo

Desgraciadamente, este tipo de mantenimiento no es perfecto y conlleva algunas desventajas, aunque sean mínimas. El mayor hándicap de esta labor es el tiempo que conlleva. Revisar diariamente equipos, instalaciones… hacen que se invierta mucho tiempo. Aunque sea una labor efectiva, hay que disponer de un amplio horario. Además, dependiendo del tipo de maquinaria y su complejidad, puede que debamos apostar por personal especializado. Esto derivara en un gasto extra que habrá que tener en cuenta.

La apuesta por el mantenimiento conductivo tiene sus ventajas y desventajas. Por eso si no estamos seguros de confiar en él. Lo mejor es dejarse asesorar por una empresa de mantenimiento integral. Ella sabrá valorar las tareas a ejecutar y establecer un plan de actuación con las labores más indicadas. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con BDBN. Estaremos encantados de formar parte de tu equipo y que puedas desarrollar tu actividad con tranquilidad.