05
Mar

Cómo se realiza un plan de mantenimiento preventivo

En cualquier sector y más en las empresas e industrias es inevitable que las averías ocurran. Por eso, se hace indispensable contratar los servicios de una empresa de mantenimiento integral. Ellos desarrollarán un plan de actuación, con el único objetivo de evitar cualquier anomalía en la producción de la empresa. Pero ¿cómo se realizar un plan de mantenimiento preventivo? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Cómo se realiza un plan de mantenimiento preventivo

Es imposible predecir el fallo de un equipo, pero con un plan de mantenimiento de estas características se reducen las averías imprevistas y toda la empresa se ve beneficiada. De esta manera, evitamos paros en la producción y posibles accidentes.

Con el fin de evitar estos inconvenientes, una compañía especializada desarrollará, en varias fases, un plan de mantenimiento preventivo con el que analizar todas las instalaciones y adecuar las tareas al día a día de la empresa.

Realización de memoria actual               

El primer paso a efectuar es la ejecución de una memoria. Se elabora un inventario de todos los equipos ya instalados. Se determina el estado, sus deficiencias y se confecciona una serie de fichas sobre el estado de los mismos.

Plan de mantenimiento preventivo

En una segunda fase se elabora un plan de mantenimiento preventivo en base a la normativa vigente respecto a cada instalación. Para ello, se acordará con la empresa o local comercial un día y una hora de visita para examinar las tareas a realizar.

Funcionamiento de mantenimiento preventivo            

Por último, una vez diseñado las características se ejecuta el plan de mantenimiento preventivo acordado. Los profesionales aportarán un parte de trabajo indicando las máquinas revisadas, las características de las mismas y las deficiencias detectadas. Además, se ofrecerá un presupuesto de reparaciones o sustitución en caso de que fuera necesario. Este informe será actualizado tras cada visita, con el objetivo de tener al día todo el estado de la maquinaria.

Ahora ya sabes cómo se elabora un plan de mantenimiento preventivo. Si necesitas una empresa de mantenimiento integral para su realización, en BDBN podemos ayudarte. Llevamos más de cuatro décadas como empresa de mantenimiento integral facilitando el día a día a múltiples compañías de diferentes sectores ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!