16
Sep

Importancia del mantenimiento preventivo

Las empresas de mantenimientos integrales siempre hemos hablado de la importancia del mantenimiento preventivo para asegurar el correcto funcionamiento tanto de maquinaria como de todo tipo de instalaciones. Desde una gran industria hasta una pequeña empresa o local comercial todo debe estar en perfecto estado para evitar parones de la actividad que conllevan retrasos en la entrega de un determinado producto o el cierre durante un tiempo del negocio.

Beneficios del mantenimiento preventivo

Muchos clientes siempre nos preguntan por qué contratar un mantenimiento preventivo si mis equipos funcionan de manera correcta y cuando se estropeen ya llamaré a alguien para arreglarlos. Sin embargo, esperar a que esto suceda lo único que trae es una reparación más costosa y complicada.

El uso constante de estos equipos o instalaciones genera un desgaste que con el paso del tiempo se va acentuando. Si a esto unimos un uso inadecuado o pequeños desajustes, tarde o temprano comienzan a aparecer los problemas. Por ello, es importante revisar de forma periódica y evitar averías que no solo repercutirán en consecuencias económicas sino en nuestra imagen hacia proveedores y clientes.

Beneficios del mantenimiento preventivo

Con un buen plan de mantenimiento podremos revisar todas las instalaciones con una determinada periodicidad. De esta forma, no solo evitaremos modificaciones en las diferentes maquinarias sino que aportaremos otro tipo de ventajas como:

Reducir los costos de las reparaciones. El no tener que efectuar un mantenimiento correctivo impide averías inesperadas que conllevan un mayor importe económico. Evitar reparaciones innecesarias, nos permitirá desarrollar con tranquilidad nuestra actividad y con la seguridad de que todo va como la seda.

Disminución del gasto. Dentro del presupuesto que conlleva este tipo de trabajos, resulta mucho más económico un mantenimiento preventivo que un correctivo. El ahorro de tiempo y dinero compensan con creces la apuesta por el primer término. A estos también debemos añadir que se reducirá el tiempo de las reparaciones. Durante las revisiones programadas se pueden localizar las piezas desgastadas y reemplazarlas. De esta forma impediremos parones innecesarios que afecten a nuestra actividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que gracias a estas revisiones, se aumentará la vida útil de los equipos. Diferentes estudios calculan que con un mantenimiento preventivo, el ciclo de vida se incrementa un 30%.

Por último, con este tipo de servicio los trabajadores estarán más seguros en sus puestos de trabajo. Una avería inesperada puede ocasionar accidentes con graves consecuencias. Con un plan de mantenimiento sortearemos estos imprevistos.