Mantenimientos preventivos en puertas de garaje y automáticas
La continua utilización de las puertas de garaje o puertas automáticas hacen que este tipo de mecanismos se estropeen con cierta frecuencia. Golpes de los vehículos, actos vandálicos, condiciones atmosféricas… afectan a su funcionamiento. Por eso, para que este tipo de cerramientos cumplan su función de manera correcta y duradera, es indispensable realizar unos mantenimientos preventivos de puertas automáticas y de garaje.
Actualmente, la norma europea UNE EN 16005:2012, relativa a la seguridad de puertas automáticas, obliga a disponer de una empresa de mantenimientos para asegurarnos de su correcto funcionamiento.
En el mercado existen múltiples modelos de puertas automáticas, por lo que dependerá de sus características para hacer un mantenimiento preventivo correcto, revisando las partes necesarias. De esta manera, se hace indispensable contratar los servicios de una empresa de mantenimientos integrales. Esta compañía contará con los profesionales necesarios, para solventar todo tipo de incidencias y realizar una correcta revisión.
Además de mecanismos, motores, anclajes etc. Toda tarea de mantenimiento preventivo de puertas de garaje debe revisar las medidas de seguridad. Evitar impactos, cizallamiento, arrastre, corte o atrapamiento es la función de estos sistemas que deben estar en perfecto estado.
Se recomienda que cada seis meses, la empresa encargada del mantenimiento de puertas de garaje o automáticas debe realizar funciones como:
- Limpieza y engrase de la puerta.
- Revisión de las conexiones eléctricas y las baterías.
- Revisión y comprobación de los sistemas de seguridad, antipánico y bloqueo etc.
- Una vez al año convendría sustituir las correas de tracción en puertas correderas.
Consejos para el correcto mantenimiento de puertas de garaje
Si la curiosidad te puede y no eres capaz de esperar a que venga el técnico para realizar su trabajo, siempre podrás estar atento a los siguientes aspectos:
- Controlar el funcionamiento del motor.
- Evitar la humedad. Es perjudicial para las fotocélulas y los motores.
- Protege cables y mecanismos de posible animales. Perros, roedores, insectos…
- Asegúrate que la puerta automática está bien engrasada.
- Limpieza de la puerta y alrededores.
Por estos motivos, lo mejor será contratar los servicios de una empresa de mantenimientos integrales. Una compañía que contará con todo lo indispensable para efectuar el mantenimiento preventivo en puertas de garaje y en puertas automáticas, cumpliendo con la normativa establecida.